A.E.I. Asesoría Empresarial Integral Group SAS

TODO YO, O EL GERENTE “IN”

  • Apreciado lector, le garantizo que, para leer este artículo, no necesito incluir glosario, ni usted necesita proveerse de diccionarios especializados o en otro idioma. Porque?… porque amamos y defendemos la simpleza.

Fruto de mi experiencia y de la actividad que realizo todos los días, que me apasiona y me hace feliz; es muy recurrente encontrarme con que uno de los obstáculos para la mejora de la empresa es el GERENTE “IN”; entiéndase también jefes de primer nivel.

Recuerdan hace un tiempo la acepción que dábamos cuando algo era “IN” o estaba “OUT”, pues en este caso es totalmente contrario y vamos a ver porqué.

El GERENTE “IN”, es aquel que actúa bajo el concepto de la Microgerencia; que hace alusión a un jefe que quiere controlar hasta la mas mínima de las actividades de sus empleados, que quiere darle el visto bueno hasta a la mas insignificante de las actividades; que nada se hace sin su aprobación, pero si algo sale mal responsabilizan al empleado.

Lo paradójico de esta situación, es que en algunos casos hacen esfuerzos por conseguir buenos y capacitados colaboradores que los acompañen en su equipo de trabajo; pero tienen que tener una característica muy especial. Ser trabajadores obedientes y sumisos y al final, ese talento y esa capacidad del empleado nunca será utilizada en beneficio de la empresa porque esa situación termina por agobiar al empleado y no estará interesado en generar ideas y a la menor oportunidad buscarán otro empleo.

El origen de muchos de estos GERENTES “IN” son aquellos emprendedores que nacieron a pulso, con dedicación y trabajo que no reconocen que después de un determinado tiempo, lleno de éxito cualquier empresa se vuelve inmanejable para una sola persona, su estilo es nocivo para la empresa, le está causando mucho daño y que el mundo ha cambiado. Entonces. El GERENTE “IN” se dedicará a correr desesperado por todas las áreas y a entorpecer cualquier proceso haciendo del ambiente de trabajo una real pesadilla y haciendo mas lento aún el trabajo de los empleados. Otra causa, asociada a la primera, algunas veces, es la inseguridad, por la falta de capacidad de delegar y establecer procesos eficientes, que por medio de controles no permitan que su empresa se le salga del control; además, un equipo de trabajo bien consolidado no necesita de GERENTES “IN”, ellos pueden auto organizarse de acuerdo a las necesidades y aunque pueden y deben recibir lineamientos generales, usarán toda su capacidad y conocimiento en resolver cualquier problema que se les presente. Establecer lineamientos, políticas y controles es muy diferente a ser GERENTE “IN”. En la mayoría de los casos, esto requiere ayuda externa; pero tampoco creen en ella.

A los GERENTES “IN”, entre otras, los caracteriza (solo 15, pueden ser mas):

  1. No aceptan el cambio.
  2. Creen que son omnipotentes, omnipresentes y perpetuos.
  3. Su mayor virtud es la desconfianza.
  4. Se resisten a delegar trabajo.
  5. Sus ocupaciones les absorbe el día a día.
  6. Se entrometen en las particularidades del trabajo de los demás.
  7. Estar pendientes del detalle, de lo particular, de la forma y no de lo macro o de asuntos de fondo.
  8. No permiten que los demás tomen decisiones; solo la suya es válida.
  9. Controlar cosas poco importantes. Ven el árbol y no el bosque.
  10. Ignorar y subestimar la experiencia y conocimiento de los demás.
  11. Desestimula la creatividad y la toma de decisiones.
  12. Desmotiva a su equipo.
  13. Carece de lealtad y compromiso.
  14. Siente que respira soledad.
  15. Influye notoriamente en los malos resultados, pero lo oculta.

Un GERENTE “IN”, ES UN MAL GERENTE Y UN MAL LÍDER. Así de simple y de contundente.No sobra reconocer que, posiblemente, en algunos momentos o situaciones y de manera consciente (empresas consientes), por un corto tiempo es necesario ejercer una Microgerencia, por ejemplo, cuando se está llegando a ocupar el cargo o cuando la crisis es muy profunda y se requieren cambios radicales inmediatos.

Entonces, porqué llamarlos GERENTES “IN”?

 Porque son:

  • INsoportables.
  • INjustos.
  • INcoherentes.
  • INcapaces.
  • INdecisos.
  • INcómodos.
  • INeficientes.
  • INdiferentes.
  • INcomprensibles.
  • INsaciables.

Para no hacer extensa la lista, cerremos con que los GERENTES “IN” son Líderes INadecuados para la empresa.

Volvamos al principio entonces; nos queda claro porque la acepción dada tiempo antes, a que algo o alguien era “IN” en este caso es contraria y nociva?

Hasta aquí, y refuerzo con estas frases para su meditación:

  • Un hombre inteligente es aquel que sabe ser tan inteligente como para contratar gente mas inteligente que él. (John F. Kennedy)
  • Rodéate de las mejores personas que puedas encontrar, delega la autoridad y no interfiera mientras se lleve a cabo la política que has decidido. (Ronald Reagan)
  • Ningún proceso, ni ninguna máquina opera sin que antes haya habido la intervención de una persona. (A.E.I.Group SAS)
  • No tiene sentido contratar a personas inteligentes y después decirles lo que tienen que hacer. (Steve Jobs)

Así como los artistas se deben a los aplausos, nosotros a seguirnos, comentarnos y compartir en las redes sociales. Sería un gran apoyo y se lo agradeceríamos.